Asociación de Filosofía de Vida Ayurvédica


Varsha Varsha
Shishir Shishir
Sharad
Summer Grishma
Hemant


RITUCHARYA

Ayurveda considera importante la comprensión del efecto de las estaciones del año para el mantenimiento de la salud. Cada estación o ritu, tiene unas características propias y un efecto sobre la naturaleza, la vegetación, la calidad del agua, los seres humanos, los tres doshas, el agni, la humedad, etc. Tiene un efecto en todo nuestro entorno y en nosotros, por lo que debemos manejar nuestra dieta y actividad para .

» Varsha, estación de lluvias. Es el peor período para el mantenimiento de la salud, dado que la resistencia, el agni y la inmunidad están en el nivel más bajo debido al efecto del calor. En esta época, se recomienda calmar vata con abhyanga y swedana (sudoración), evitar dormir durante el día, el exceso de esfuerzo físico, la cirugía o procesos dolorosos y la exposición a la humedad.


» Sharad, otoño. En este período es cuando pueden surgir problemas de pitta. Se recomiendo tomar alimentos ligeros de digerir y cereales, y evitar el exceso de comida salada, oleosa, el pescado, el yogur, dormir durante el día y el viento del este. También se recomiendan tratamientos como virechana (purgación) y raktamokshana (sangría terapéutica).


» Hemant, invierno. Es el período en el que se acumula kapha. Siempre que se tenga cuidado del frío, es fácil mantener la salud. Para prevenir los trastornos que se puedan producir en primavera por la circulación de kapha, se recomienda tomar agua caliente con miel en ayunas.


» Vasant, primavera. Es el período en el que circula kapha, por lo que es frecuente que , en función del acumulo previo de cada persona, puede darse astenia primaveral, alergias, asma, etc.


» Grishma, verano. En este período, el sol es más fuerte, por lo que la sequedad y el calor son más intensos y acostumbran a darse problemas de vata. Se recomienda que todo lo que se ingiera esté de acuerdo con la capacidad del agni de cada persona. La dieta debe ser caliente, ligeramente oleosa, con un uso adecuado de sal, dulce y ácida. Es el único período en el que una siesta de 30 minutos es recomendable.




Latest Photos