Asociación de Filosofía de Vida Ayurvédica




ABHYANGA o masaje ayurvédico

La palabra sánscrita Abhyanga está formada por las raíces abhi (sobre) y angam (cuerpo o parte del cuerpo), por lo que se traduce como la aplicación de una sustancia en el cuerpo.

Para realizar el masaje ayurvédico se utilizan aceites medicados, de acuerdo con la problemática de cada persona. La base del aceite acostumbra a ser de aceite de sésamo o de coco.

Mediante las técnicas de amasamiento, digitopuntura y fricción se trabaja sobre el sistema circulatorio, linfático, emocional, sutil o energético y muscular ayudando a eliminar la fatiga tanto mental como física y proporcionando resistencia frente a la falta de armonía y las enfermedades.

El masaje estimula la producción de anticuerpos y fortalece los componentes vitales del cuerpo. Los aceites utilizados, fortalecen el tejido nervioso. Además, existen 107 puntos importantes llamados marma en todo el cuerpo que interconectan el cuerpos físico, mental, emocional y energético.

Abhyanga

Al presionarlos durante el masaje, se reduce la tensión física, mental y emocional, se estimula el sistema inmunológico y se favorece la eliminación de toxinas a nivel físico y sutil, lo que ayuda en la obtención de equilibrio físico, mental y espiritual.


No se debe confundir el masaje ayurvédico con la terapia marma. Si que es cierto que durante el masaje ayurvédico se presionan puntos marma, pero la terapia marma es una disciplina que requiere una enseñanza aparte, específica y profunda.


Recomendaciones al recibir un abhyanga

El aceite que se aplica en la piel, también debe digerirse, por lo que las dos ingestas de alimento previas y posteriores deben ser a base de alimentos cocinados, aunque se puede tomar ensalada como guarnición, pero no como plato único. Se deben evitar las carnes rojas, las carnes secas, el pescado seco (bacalao), bebidas con gas, helados, postre (frutas, dulces), productos lácteos (leche, yogur, queso…), alcohol, fritos, patatas y café.

El terapeuta definirá si es posible o no hacer el masaje, hay situaciones, como el embarazo o en caso de que hayan toxinas, gripe, etc., en las que está contraindicado. En caso de que las digestiones sean lentas o pesadas, el terapeuta debe valorar si se puede hacer el masaje o si se ha de administrar alguna tisana digestiva para prevenir efectos adversos.

El medio de transporte que se utilice para recibir el tratamiento, también es un factor a tener en cuenta, por ejemplo, una persona que se traslade en moto o en bicicleta, no solo no obtendrá el beneficio esperado, sino que puede encontrarse peor.


Latest Photos