Shirodhara
El shiro dhara se traduce como chorro o caudal (dhara) en la cabeza (shiro) y es un tratamiento muy eficaz para desequilibrios de Vata como el insomnio, estrés, problemas neurológicos, cefaleas, problemas circulatorios, alteraciones en la regulación de la presión arterial, etc.
Como indica su nombre, consiste en verter un líquido sobre la frente durante unos 20 minutos (en función de la problemática de cada persona).
Los efectos beneficiosos son muchísimos, algunos de ellos son: calma el sistema nervioso, integra la mente con el cuerpo, mejora la estabilidad mental, las funciones de los órganos sensoriales, las digestivas, la memoria y la concentración. Además de disminuir las arritmias cardíacas y el vértigo.
Como cualquier tratamiento, además de la valoración del terapeuta sobre su indicación, requiere de una serie de recomendaciones como la elección del medio de transporte para asistir a la terapia (evitar moto, bicicleta o espacios con aire acondicionado o exposición al viento), cubrir la cabeza y los oídos antes de salir a la calle y es muy importante evitar la estimulación sensorial después de recibir el tratamiento (TV, ordenador, salir fuera de cena con amigos o fiestas…), ya que podría producir el efecto opuesto al esperado. Curiosamente, está contraindicado realizarlo en días nublados o muy ventosos.